Australia estrena el primer tren solar del mundo

Un tren eléctrico impulsado por energía solar unirá el municipio y un recinto vacacional en North Beach, Nueva Gales del Sur, Australia. Propiedad de la empresa australiana Byron Bay Railroad, el primer tren solar del mundo recorrerá una vieja línea ahora en desuso.

El vehículo cuenta con en torno a 6,5 kW de paneles solares flexibles fabricadas por la empresa Zhengrong Shi, y su plataforma principal añade otros 30 kW al tren. El total de energía almacenada en su batería de Kokam será de 77 KW, cifra más que suficiente para cubrir a los 4 kWh que necesita el tren en cada viaje de ida, y podrá recargarse varias veces durante una misma jornada.

Pese a contar también con un motor diesel que solo se utilizará en caso de emergencia, la intención de este tren australiano es que el 100 % de la energía que utilice sea renovable; ambición mucho más ambiciosa que la actual del viejo continente, Europa, donde los desarrolladores celebran las tecnologías capaces de cubrir el 10 % de sus necesidades energéticas con energía solar.