El eje de la economía mundial se decanta desde hace años hacia el área de Asia-Pacífico y en ella España cuenta con un importante aliado: Australia.
El 4 de julio ha tenido lugar en la sede de CEOE, en Madrid, un importante encuentro empresarial con motivo de la misión comercial de European Australian Business Council (EABC) a Europa en el que han participado diversas personalidades entre las que cabe destacar al Ministro de Desarrollo Regional, Territorios y Administración local, Sr. John McVeigh, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Da. Reyes Maroto, el CEO de EABC, Sr. Jason Collins o la Secretaria de Estado de Comercio Da. Xiana Margarida Méndez, entre otros. Altos funcionarios y empresarios de ambos países constituyeron un privilegiado auditorio.
Las relaciones entre ambos países pasan por un excelente momento, con la presencia de varias empresas españolas que trabajan de forma permanente en Australia, así como de empresas australianas que consideran que el clima de negocios en nuestro país es óptimo. La complementariedad de ambas economías y la amplia experiencia que ofrecen en otros ámbitos geográficos resulta esencial para la ampliación de las relaciones comerciales y a todos los niveles entre ambos países.
El momento es especialmente interesante al estar en curso las negociaciones entre Australia y la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio que supondrá la eliminación de la mayor parte de los aranceles y un marco más favorable para intensificar intercambios y movimientos de todo tipo.
Australia es uno de los mercados más propicios para las empresas españolas, que han demostrado su liderazgo en sectores como infraestructuras, energía o defensa, y que buscan nuevas oportunidades en sectores como el turismo, la automoción, la tecnología aeroespacial y la agrícola, la educación o la medicina y la salud. Su entorno legal, fiscal y financiero es estable, su crecimiento es continuo desde hace más de dos décadas y se prolongará, al menos, otro lustro. El capital humano es excelente. Es la mejor puerta de entrada a Asia-Pacífico. Mantiene varios Tratados de Libre Comercio con países de su entorno que facilitarán las relaciones en ese ámbito.
España es un destino atractivo para las inversiones de empresas australianas. La solidez política, económica y de negocios garantizan importantes réditos.
Es el momento de posicionarse para garantizar un mejor futuro para nuestras empresas y nuestras economías. Para ello tendrán un papel singular entidades como ICEX, que estuvo representada por la directora de Invest in Spain, Da. María Jesús Fernández, la Cámara de Comercio de España, representada por su Directora General, Da. Inmaculada Riera, Austrade, representada por su Comisionada Senior, Sra. Jennifer Mackinlay, o ASBA, que tuvo una nutrida representación en el acto.
Encuentros como éste serán básicos para la consolidación y ampliación de las relaciones entre Australia y España.
Carlos Díaz Maquina – ASBA Secretary