FIG BILBAO 2018 crece en número de expositores, programación y presencia de Australia.

La feria especializada en grabado y arte sobre papel bate su récord de participación al alcanzar los 45 expositores, entre galerías, centros artísticos y talleres

Con Australia como país invitado, FIG Bilbao acogió las tendencias artísticas del país oceánico, además de las procedentes de Croacia, Taiwán y Reino Unido

 

FIG Bilbao, considerado un referente por su especialización en arte sobre papel, se ha convertido un año más la capital bizkaina en el centro neurálgico del grabado a nivel europeo. El festival ha extendido su red de influencia al captar la atención de nuevos públicos y profesionales nacionales e internacionales vinculados al arte. Edición tras edición FIG Bilbao crece, se renueva y favorece beneficiosas sinergias artísticas. En su ánimo de servir de firme y duradera plataforma de intercambio cultural y comercial, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel,  celebró su feria los días 15 y 18 de noviembre en el Palacio Euskalduna, ha reforzado su estructura, ha programado nuevas actividades y mostro su cara más cosmopolita a través de múltiples colaboraciones e intercambios internacionales.  En esta séptima edición superaron la treintena, todo un récord de participación.

Colaboraciones internacionales: Australia y Croacia

FIG Bilbao es una sólida plataforma de intercambio cultural, fuera y dentro de nuestras fronteras. En esa línea, este año intensifico su carácter internacional con Australia como país invitado, representado por la prestigiosa Asociación de Grabadores Australianos, Print Council of Australia (PCA). Su presidenta, Akky van Ogtrop, acudió al festival con una exhibición de grabadores australianos contemporáneos.

El objetivo de esta colaboración ha sido el intercambio artístico entre ambas culturas. El PCA trajo al festival una muestra titulada Australian Printmaking, una selección de obras originales creadas por artistas australianos contemporáneos con bagajes culturales muy diversos. La exposición incluyo las creaciones de artistas indígenas de las islas Cairns y Tiwi.

Uno de los principales objetivos de FIG Bilbao es invitar a diferentes prescriptores a que den a conocer a sus artistas, centros o proyectos vinculados a las obras gráficas o el arte sobre papel.  En esa línea, la séptima edición de FIG Bilbao ha contado con una representación comisariada por los directores de Splitgraphic de Croacia, donde se exhibieron obras de artistas de los países del este.

FIG Bilbao cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Esta entidad financió este año la presencia de cuatro profesionales internacionales en la feria.