La Alianza del Pacífico abre sus puertas a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur

México, Colombia, Perú y Chile buscan una mayor integración de América y abrirse a nuevos mercados

El consejo de ministros de la Alianza del Pacífico, este jueves en Cali.
El consejo de ministros de la Alianza del Pacífico, este jueves en Cali. LEONARDO MUÑOZ EFE

La cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra entre este jueves y el viernes en Cali ha comenzado a cumplir sus objetivos de cooperación comercial. El organismo fundado en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile ha aprobado la incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur en calidad de miembros asociados. Estos cuatro países adquieren así la categoría de socios de la organización, que cuenta además con 52 observadores. Así lo ha anunciado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y anfitrión del encuentro. “Hoy vamos a tomar una decisión muy importante y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado miembros asociados”, afirmó en una entrevista radiofónica.

Esta coalición de Estados latinoamericanos busca ampliar horizontes y fortalecer lazos con otras regiones, sobre todo con los mercados asiáticos. Sus presidentes clausurarán mañana la cita con un mensaje de fondo. Esto es, América Latina necesita mayor integración y el instrumento para lograrla es la Alianza del Pacífico. La chilena Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski destacan la importancia de la colaboración y la unión transnacional sobre todo ante una coyuntura económica compleja.

La incorporación de nuevos socios, las posibilidades que se abren en la otra orilla del océano y la importancia del libre comercio y la movilidad son algunos de los ejes de la cumbre. “El escenario internacional nos ha puesto nuevos desafíos. Frente a esto hemos asumido un compromiso con la integración”, señaló Bachelet en un vídeo que resume la declaración de intenciones de este encuentro, que, en palabras de Peña Nieto “abre nuevas oportunidades en la región de Asia Pacífico”. “La integración hace la fuerza, América Latina se tiene que integrar y abrir mercados, establecer nuevas industrias, facilitar el transporte”, dijo Kuczynski.

Los cuatro países de la alianza, que tiene cerca de 225 millones de habitantes y el 35% del PIB de América Latina, intentan tomar nuevo impulso en un momento decisivo para la región, pendiente de los efectos de la Administración de Donald Trump y cada vez más interesada en las relaciones con China. Los nuevos Estados asociados a este organismo van a alentar los intercambios comerciales. Pero, ¿cuáles son los principales retos? “Trabajamos de forma incansable y articuladamente con los empresarios para garantizar que nuestros países ofrezcan condiciones idóneas para el desarrollo de los negocios y para favorecer un comercio cada vez más integrado con cadenas globales de valor”, consideró la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Fuente: El pais