Dos ciudades de España son las que más calidad de vida tienen del mundo en 2023

Valencia y Madrid se cuelan en el top 10 de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. El número uno se va para Países Bajos.

Estas son las ciudades de España con mejor calidad de vida.

Canales en La Haya. / Istock

María Escribano25/8/2023, 11:41

La ciudad verde junto al mar. Así se conoce a La Haya en los Países Bajos. El centro político del país es famoso por sus playas, sus monumentos y su animado distrito comercial y ahora, además, lidera el ranking de las ciudades del mundo con mejor calidad vida elaborado por Numbeo, una base de datos colaborativa que mide, entre otros datos, la calidad de vida de las ciudades basándose en indicadores de vivienda, índices de criminalidad, calidad de la atención médica, calidad del transporte y otras estadísticas. 

La Haya. / @canada_by_alexis/iStock

La Haya es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos y su ubicación en la costa la convierte en un destino popular para los bañistas en verano. Sin embargo, la ciudad neerlandesa es mucho más que playa: el hecho de que La Haya sea la sede del gobierno holandés y el hogar de la familia real hace que se acumulen en ella multitud de monumentos históricos, elegantes hoteles y hasta un par de palacios. Entre ellos, el famoso complejo de edificios Binnenhof, situado en el centro de la ciudad y que sirven como sede del gobierno holandés. Algunas de sus partes datan del siglo XIII, lo que lo convierte en uno de los edificios parlamentarios más antiguos todavía en funcionamiento en el mundo. Una curiosidad: al caminar por el estanque de Hofvijver uno ve encendidas las luces en la torre octogonal de Torentje es que el Primer Ministro holandés está trabajando, ya que es su oficina. https://d-8846892093735052759.ampproject.net/2309151607000/frame.html

Muy cerca de Binnenhof se encuentra el edificio más fotografiado de La Haya: el Palacio de la Paz, hogar de la Corte Internacional de Justicia y el único órgano judicial de las Naciones Unidas que se encuentra fuera de Nueva York.

Palacio de la Paz, La Haya. / xenotar/iStock

Pero La Haya no es la única ciudad de Países Bajos presente en el ‘top ten’ de los municipios mundiales con mejor calidad de vida. Róterdam y Ámsterdam también figuran entre los 10 primeros. Este es el listado:

La Haya, Países Bajos

Entre los indicadores para que La Haya sea la ciudad con mejor calidad del mundo se encuentra el alto índice de poder adquisitivo de sus habitantes, unido a altos índices de seguridad, sanidad… y sus bajos índices de contaminación y de tiempo de desplazamiento. Dos lugares ideales para disfrutar del verano en la ciudad son Zwarte Pad, una playa llena de chiringuitos en la costa de Scheveningen, y Noordboulevard, donde se encuentra el muelle. 

Muelle de Scheveningen, La Haya. / fokkebok/iStock

Róterdam, Países Bajos

Una de las ciudades más verdes de Países Bajos y poseedora del parque urbano más grande del país, Zuiderpark. Su naturaleza, unida a su vanguardia arquitectónica, hacen de ella un lugar ideal para vivir. Róterdam cuenta, además, con más de 50 amarres, lo que permite recorrer la ciudad en watertaxi, una experiencia única. https://d-8846892093735052759.ampproject.net/2309151607000/frame.html

Róterdam. / Noppasin Wongchum/iStock

Luxemburgo, Luxemburgo

El séptimo país más pequeño de Europa ha logrado que su capital homónima, Luxemburgo, se coloque en el tercer puesto de las ciudades con más calidad de vida del mundo en 2023. Como sede de varias instituciones de la Unidad Europea, en Luxemburgo conviven personas de 170 nacionalidades diferentes y sus recogidas dimensiones permiten que todo esté a poca distancia. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad y el Chemin de la Corniche, un paseo peatonal que recorre sus murallas del siglo XVII, está considerado el balcón más hermoso de Europa. Y para los amantes de las profundidades, las Casamates de Bock son unos fascinantes túneles subterráneos excavados en la roca en el siglo XVII que se pueden recorrer y que se usaron como refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial. 

Luxemburgo. / Tefik Rustemov/iStock

Viena, Austria

La capital austriaca ocupa el cuarto puerto en este ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. El hecho de que haya sido nombrada más de 10 veces como la ciudad más verde del mundo contribuye a que sea un lugar con una gran calidad de vida. Este 2023 se cumplen 150 años de la Exposición Universal que convirtió a la ciudad en una metrópolis internacional, así que es un año perfecto para visitarla y conocerla. 

Valencia, España

Con altos índices de seguridad y sanidad, Valencia ha logrado un gran quinto puesto en el ranking de las metrópolis con más calidad de vida del mundo. Este año, además, Valencia está de celebraciones por el centenario de la muerte de uno de sus ciudadanos más ilustres, Joaquín Sorolla, por lo que múltiples exposiciones celebran en los museos valencianos la grandeza del artista de la luz. 

Valencia. / agaliza/iStock

Ámsterdam, Países Bajos

La capital de los Países Bajos no ha logrado tan buen puesto en el ranking como sus dos hermanas, La Haya y Róterdam, pero ahí está: la sexta con mejor calidad de vida del mundo. La mejor manera de disfrutarla es a través de un crucero por sus canales, un tesoro nacional y parte intrínseca del pasado de la ciudad. Uno de esos canales, el Ring o Grachtengordel, tiene más de 400 años de historia y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos de sus lugares más importantes se pueden admirar desde al agua, como la casa de Ana Frank, la torre A’DAM, el Magere Brug iluminado de noche, las casas centenarias del canal Herengracht, el histórico barrio de Jordaan… 

Helsinki, Finlandia

La capital finlandesa es la séptima con mejor calidad de vida del mundo y Finlandia, uno de los fijos en los listados de los más felices del planeta. Helsinki tiene una de las aguas potables más limpias de todas las grandes ciudades del mundo y Kilpisjärvi, en Laponia, cuenta con el aire más limpio de Europa. 

Helsinki. / scanrail/iStock

Madrid, España

Sus infraestructuras, servicios, oferta cultural y gastronómica y su alto índice de seguridad hacen que Madrid se haya colado en el ‘top ten’ de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Entre sus novedades culturales este 2023 está la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, el museo que ya cuenta con 10 premios de arquitectura y que alberga 650 piezas de valor incalculable. 

Madrid. / raveler1116/iStock

Reikiavik, Islandia

La capital de Islandia es uno de los destinos con más tirón en los últimos años. Rodeada de una naturaleza insólita dicen de ella es la ciudad grande más pequeña del mundo. Su mezcla de paisajes de fuego y hielo convierten a Reikiavik en un paraíso para sus habitantes, pero también para los turistas. Darse un bañito en sus aguas termales, visitar algunas de las cascadas más fascinantes del planeta (como Gullfoss) o hacer senderismo por zonas volcánicas son sus grandes atractivos. 

Reikiavik. / powerofforever/iStock

10. Copenhague, Dinamarca

La capital de Dinamarca cierra este ‘top ten’ de ciudades con la mayor calidad de vida del mundo.Noticias relacionadas

España en modo ‘slow’: 5 municipios que elogian la calidad de vida

Valencia, elegida Ciudad más Saludable del Mundo en 2022

Copenhague. / fotoVoyager/iStock

Rodeada de agua, durante todo el año es posible encontrar atracciones abiertas en sus muelles, saunas en el puerto y espacios verdes junto al agua. Los daneses también suelen colarse en los primeros puestos de los rankings de las personas más felices del mundo y dicen que la ‘culpa’ la tiene vivir en esa bulliciosa capital que combina arquitectura moderna con historia y que invita a llevar un estilo de vida sostenible.