IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022

IMEX, primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España, realizará su 20ª edición de la Feria IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022, de manera presencial, desde el 18 hasta el 22 de abril de 2022.

Durante la Semana de la Internacionalización 2022, Madrid se convertirá en el epicentro de los negocios internacionales para las empresas españolas que quieren expandir sus empresas en mercados exteriores.

Se analizarán los actuales retos del sector exportador incidiendo en la importancia de incorporar los ODS para la internacionalización en el tejido de empresas para hacer una ruta de internacionalización sostenible. Se abordarán contenidos como la situación actual de Iberoamérica para el comercio e inversiones de las empresas; los conceptos y sectores financiero, logístico, turístico, digitalización y transformación digital, fondos europeos y el partenariado empresarial para la internacionalización, junto con dos contenidos troncales: “IMPULSO ÁFRICA” y los ODS para la internacionalización empresarial.

“IMPULSO ÁFRICA”

En los últimos 20 años las exportaciones españolas se han triplicado con destino al continente africano. Las exportaciones españolas a África en 2020 superaron en más de 4.000 millones de euros a las de Latinoamérica y el número de empresas españolas exportadoras se ha disparado en dos décadas, de 15.000 a 41.000. En 2020 África representó el 6% de las exportaciones españolas y el 7% de las importaciones, una cifra muy superior, por ejemplo, a la del comercio exterior con América Latina con un 4,3% y 4,8% respectivamente.

IMPULSO ÁFRICA, será el gran evento sobre la conexión empresarial entre España y el continente africano, reuniendo presencialmente en IMEX-Madrid 2022 a todos los organismos e instituciones españolas relevantes en el desarrollo empresarial en África con un gran número de países de África (estando presentes sus gobiernos y estructuras empresariales).

El primero de los actos preparatorios de “IMPULSO ÁFRICA” fue una reunión informativa que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre de 2021. A ella se invitó a todos los países africanos con alguna presencia en España (Embajadas, Oficinas Comerciales y Consulados) para presentarles y ofrecerles la posibilidad de tener una presencia destacada en el evento.

De ellos, varios países africanos ya han confirmado su presencia en IMEX, donde expondrán sus iniciativas e inquietudes; sus prioridades para el fomento de los negocios, comercio e inversión. Estos países se presentarán ante el tejido empresarial de las pymes españolas que aspiran a una correcta internacionalización.

Objetivos de “IMPULSO ÁFRICA”

El objetivo fundamental de “IMPULSO ÁFRICA” es dar a conocer al tejido empresarial español las oportunidades de negocio que hay en el continente africano; despertar el interés de aquellas empresas españolas -de todos los sectores de actividad- que aspiren a crecer en el exterior, diversificando su acción exterior, tras el análisis real y conocimiento suficiente de cada mercado africano.

La propuesta de IMEX a los países africanos en “IMPULSO ÁFRICA” contempla la participación directa y presencial en la Semana de la Internacionalización 2022 y la presencia en la Feria IMEX-Madrid 2022, donde se mostrarán los puntos fuertes de cada mercado africano para el desarrollo de nuestras pymes, destacando las siguientes acciones:

• En “IMPULSO ÁFRICA” se presentará la información más amplia y detallada sobre las acciones desarrolladas en los países africanos y sobre las oportunidades de negocio (comercio e inversión); identificación de oportunidades (también por sectores).

• Se realizarán contactos reales y entrevistas entre empresas africanas y españolas interesadas en el desarrollo de sus negocios en cada uno de los países africanos presentes.

• Se analizarán las posibles dificultades en el desarrollo del negocio y se mostrarán las ventajas puntuales y concretas de cada país africano.

• “IMPULSO ÁFRICA” servirá también de punto de encuentro bilateral con organizaciones públicas y privadas, españolas y africanas, que fomentan el desarrollo del negocio empresarial con los países africanos y que persiguen encontrar posibles socios estratégicos o colaboradores (tipo proveedor, subcontratista, representante, importador o distribuidor).

• Se compartirán interesantes experiencias de empresas españolas ya instaladas en determinados países africanos, aquellas que triunfan en destino y que servirán de ejemplo para otras empresas españolas en su desarrollo en cada país concreto de África.

• Se darán a conocer y valorarán las herramientas puestas al servicio del desarrollo empresarial, instándose también al estudio de nuevas técnicas de colaboración, cooperación y partenariado en cada país de África.

• Se desarrollarán conferencias únicas, impartidas por los expertos y protagonistas del país africano como verdaderas guías en el desarrollo del negocio bilateral.

• Finalmente, se han planificado también varios encuentros con representantes de Gobiernos de países africanos presentes y de sus estructuras empresariales.

ODS para la internacionalización

En lo que se refiere a los ODS para la Internacionalización empresarial, desde IMEX y Moneda Única se adquiere un nuevo compromiso que se materializará mostrando, de manera permanente, la importancia del cumplimento de los ODS por parte de las empresas internacionalizadas (o en proceso de internacionalización) de sus distintos departamentos, independientemente de su tamaño o sector.

Desde IMEX 2022 se trasladará a los empresarios españoles la trascendencia de las acciones englobadas en las acciones encaminadas a la Cooperación Internacional; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030; las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD).

Cuatro sedes distintas

  • Lunes 18 de abril: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Martes 19 y miércoles 20 de abril: Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid)
  • Jueves 21 de abril: CEOE.
  • Viernes 22 de abril: Cámara de Comercio de España.

Los días 19 y 20 de abril de 2022 se desarrollará la Feria en el Palacio de Cibeles de Madrid de modo presencial. Allí estará la zona de exposición y se tendrán las reuniones B2B presencialesmesas redondas y conferencias.

Para poder asistir al evento es preciso inscribirse previamente (desde el día 10 de marzo de 2022) en la página web de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022.

IMEX contará, un año más, con el apoyo de las principales administraciones españolas y con la colaboración del resto de actores que procuran la competitividad de las empresas en el desarrollo de su negocio internacional.