Navantia bota el segundo buque para la Marina Australiana

Botadura segundo AOR australiano, Stalwart
  • La construcción de los buques supone cerca de 1.800 empleos anuales para Navantia y la industria auxiliar.
  • Los 160 millones de inversiones para el astillero de Ferrol se traducirán en más de 700 empleos.
  • Ferrol se concentrará este año y el próximo en la culminación del programa de los buques logísticos, el diseño de las nuevas fragatas, proyectos eólicos, el negocio de reparaciones y la ejecución de los trabajos de modernización del astillero

Navantia ha botado el buque Nuship ”Stalwart”, segundo de los dos buques logísticos que está construyendo para la Real Marina Australiana. La ceremonia ha tenido lugar en el astillero de Ferrol.

La presidenta de Navantia Susana de Sarriá ha agradecido al Ministerio de Defensa y a la Armada australiana la confianza depositada en la Compañía, que ha demostrado una vez más su capacidad de diseñar y construir en plazo y calidad. Además, se ha anunciado la ejecución de un ambicioso plan de inversiones de más de 160 millones para su transformación digital. Estas inversiones generarán más de 700 empleos durante los próximos 5 años.

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; el presidente de SEPI, Vicente Fernández; la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, el representante de la Armada Australiana, el Contraalmirante Peter Quinn, y el representante de la Armada Española, el Almirante Antonio González. Stephanie Moles, Contraalmirante retirada de la Marina Australiana, ha ejercido como madrina del barco.

Australia, cliente preferente

El contrato supone para la Ría de Ferrol 1,5 millones de horas de trabajo por buque y 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, más otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma. Se está generando anualmente cerca de 1.800 ocupados, de 330 directos, más de 530 empleados en la industria colaboradora y finalmente más de 900 indirectos.

El contrato incluye el apoyo al ciclo de vida de los buques por un período de 5 años, que se realizará íntegramente en Australia. Así, Navantia se mantiene como cliente preferente, ya que se han construido además tres destructores AWD (basados en las fragatas F-100), dos buques anfibios LHD y doce lanchas de desembarco.