Australia y Galicia, una pareja de moda

La segunda edición de la expo australia Galicia, organizada por la universidade da Coruña y Asba (Australia spain business association) se consolida como un lugar de encuentro cultural y económico entre dos territorios no tan alejados

Una imagen de la inauguración de la II Expo Australia Galicia. De Izquierda a derecha, María J. Lorenzo Modia, Sonia Lorenzo, la embajadora Greville, el rector de la UDC Abalde, el conselleiro Conde, Ana Iglesias Galdo y Antonio de ToroFOTO:

Una imagen de la inauguración de la II Expo Australia Galicia. De Izquierda a derecha, María J. Lorenzo Modia, Sonia Lorenzo, la embajadora Greville, el rector de la UDC Abalde, el conselleiro Conde, Ana Iglesias Galdo y Antonio de ToroFOTO:

Como ya había hecho en verano, durante la clausura de la semana de cine australiano celebrado en el CGAC por la Australia Spain Business Association (ASBA), la embajadora de Australia en España, Virginia Greville, volvió a subrayar en su discurso de bienvenida a los participantes en la II edición de la Expo Australia Galicia, el pasado martes, las buenas relaciones que existen entre Galicia y Australia, y tuvo palabras de elogio para Navantia, que acumula ya una notable relación de negocio con las antípodas, y que confía en poder incrementarla en las próximas fechas. Si juzgamos el interés y la pasión que la embajadora Greville pone cada vez que viene a Galicia, parece que no hay duda de que estos dos territorios “no tan alejados como parece”, tal como ella mismo señaló, viven un momento muy positivo en sus relaciones.
A ello contribuye en no poca medida, subrayaron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, ambos presentes en el acto, eventos como esta Expo, donde se analizan y se ponen en valor esas fecundas relaciones entre ambos territorios. No sólo es la economía: es también el pasado histórico, el propio origen de Australia, figuras como Váez de Torres o Rosendo Salvado, y, mucho después, el impacto de la emigración desde Galicia. La Universidade da Coruña lleva casi veinte años desarrollando múltiples trabajos de acercamiento hacia la realidad australiana. Desde las colaboraciones con Roy Boland, profesor emérito de lengua española y gallega, editor de Antipodas, hasta varias publicaciones y congresos celebrados en los últimos años, que arrancan de uno muy importante, dirigido por María J. Lorenzo, en 2006. El inicio del Proyecto Lantana (www.lantanajournal.com), la creación de un seminario permanente australiano-irlandés, en el Instituto universitario Amergin que dirige Antonio de Toro, y la activa colaboración con ASBA, han convertido a Australia en un objetivo importante para la Universidade da Coruña. Si ello va acompañado de un aumento de las relaciones comerciales entre Australia y empresas punteras de Galicia, tanto mejor. ASBA, por su parte, lucha cada día por hacer visible el creciente éxito empresarial entre ambos territorios, por reflejar los contactos económicos y por desarrollar el entronque humano.
La Expo Australia Galicia resulta un escenario perfecto para promover este encuentro entre dos mundos. Esta edición, organizada por el profesor J. Miguel A. Giráldez (UDC) y la abogada Sonia Lorenzo Cabanelas (vicepresidenta de ASBA), junto a un equipo de Amergin, la Facultade de Educación y la de Filoloxía, no defraudó: contó con ponentes de Navantia (J. Manuel Gil), Finsa (Tom Groonell), International Planet (María Pose, sobre las oportunidades de estudio en Australia), pero también con relevantes conferencias sobre la cultura y la literatura australianas, como las pronunciadas por Socorro Suárez (Univ. de Oviedo) y Román Álvarez (Univ. de Salamanca). La Expo Australia Galicia se consolida y se convierte así en una referencia ineludible para los contactos comerciales y académicos. Ferrol podría ser la próxima sede de este evento.

Fuente: El Correo Gallego